jueves, enero 17, 2008

OBESIDAD INFANTIL

Informacion y comentarios sobre la obesidad en la infancia y su repercución en la edad adulta (Sugerencia de la Dra. Olga Gonzales , Venezuela) ===================================

martes, enero 15, 2008

tungstato sódico contra la obesidad

El Hospital Clínic de Barcelona va a ensayar en Fase II, sobre humanos, el tungstato sódico. Podría convertirse, dentro de tres o cuatro años , en un fármaco eficaz contra la obesidad. El tungstato sódico fue descubierto como adelgazante en el año 2001. Desde entonces se ha comprobado su efectividad en animales de laboratorio y su seguridad en humanos. Así, ha llegado el momento de un ensayo en Fase II, es decir, en humanos obesos. Para ello, se escogerán 44 varones obesos de entre 18 y 65 años. Durante seis semanas, a la mitad de ellos se les administrará el fármaco y a la otra mitad un placebo. El objetivo es comprobar si el tratamiento es eficaz para reducir el peso y si se produce un cambio en el porcentaje de grasa del cuerpo, en el gasto energético o en el apetito. La forma de actuación del tungstato todavía no está clara. Si bien en otros fármacos, como la sibutramina o el rimonabant, se incide en la supresión del apetito, o incluso en la no absorción de la grasa de los alimentos (como en el orlistat), parece que el tungstato modificaría el metabolismo energético. Si todo va bien, el Dr. Josep Vidal, investigador principal del ensayo, indica que habría que ampliar el estudio a una población mayor y durante más tiempo, con el objetivo de que pueda estar en las farmacias en un plazo de tres o cuatro años, como mínimo.

miércoles, enero 09, 2008

Beneficios de la Soya en Enfermedades Cardiovasculares


La proteína de soya es una proteína vegetal completa, de alta calidad, que tiene la misma calidad proteica que la carne, la leche y los huevos. De hecho, la proteína de soya tiene la puntuación PDCAAS que es la más alta que se le ha otorgado a una proteína (1,0). Dicha puntuación considera la digestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos esenciales. En 1977 los resultados de un meta-análisis de 38 estudios clínicos rebelaron que el consumo de proteína de soya puede contribuir a reducir el nivel de colesterol total en la sangre y el nivel de colesterol LDL, comparado con el consumo de proteína animal. La reducción del nivel de colesterol malo (LDL) en sangre puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca. Además, la proteína de soya puede producir un aumento del colesterol bueno HDL. Por su parte, la American Heart Association recomienda el consumo de proteína de soya (con isoflavonas naturales), como parte de una dieta saludable para el corazón, para aquellos que tienen elevado el nivel de colesterol total y LDL El colesterol LDL oxidado es perjudicial para sus arterias. Sin embargo, las primeras investigaciones de laboratorio indican que la presencia de genistein en las isoflavonas, un componente orgánico primordial de la proteína de soya, inhibe la oxidación del colesterol LDL, lo que mejora la salud.

 Los coágulos de sangre, suelen ser responsables del bloqueo total de una arteria que ya está engrosada por arterosclerosis. Sin embargo, los estudios de laboratorio indican que las isoflavonas de la soya, en particular, el genistein, tienen un efecto inhibidor en la formación de coágulos sanguíneos. La falta de control de la presión arterial alta puede desencadenar un infarto, ataque o insuficiencia cardiaca o deficiencia hepática. Las últimas pruebas, no obstante, indican que el consumo de soya podría estar ligado a una presión sanguínea más baja. Los investigadores siguen estudiando los efectos de la proteína de soya sobre la presión arterial. Fuente: N. Engl. J. Med.