La causa es, según médicos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que las chicas con exceso de peso suelen tener los huesos menos densos que el resto Las adolescentes con sobrepeso suelen tener los huesos menos densos que el resto, lo que aumenta el riesgo de fracturas futuras, según indica un equipo dirigido por el Dr. Richard D. Lewis, de la University of Georgia (Estados Unidos), en el “American Journal of Clinical Nutrition”. Los autores realizaron estudios óseos avanzados por imágenes en 3D a 115 mujeres de 18 y 19 años con un nivel normal y alto de grasa corporal. Hallaron que los huesos de las participantes con alto nivel de grasa corporal eran entre un 8% y un 9% más débiles que los de las mujeres con un nivel graso normal. Esto contradice la presunción de que un esqueleto que soporta más peso debería ser más resistente que uno que soporta menos peso. Por el contrario, el estudio demuestra que "el peso adicional en forma de masa grasa no aporta beneficios adicionales a las propiedades materiales y geométricas de la resistencia ósea en las adolescentes". El investigador concluyó: "Si comprobamos que la obesidad reduce la resistencia ósea, la alta prevalencia de la enfermedad elevaría los casos de fracturas y discapacidad". American Journal of Clinical Nutrition 2007;86:1530-1538
Espacio para el intercambio de información, puntos de vista, experiencias, actualizaciones de estudios cientificos relacionados e información general acerca de la obesidad y sus efectos en la salud física y mental del hombre
lunes, diciembre 17, 2007
viernes, noviembre 09, 2007
Citocina MIC-1 inhibidora del apetito
La citocina inhibidora del macrófago (MIC-1) es una molécula producida células cancerosas y que actúa sobre los receptores cerebrales disminuyendo el apetito puede ser útil para el tratamiento de la obesidad.
Investigadores Australianos han descubierto que si utilizan anticuerpos contra la MIC-1, son capaces de devolver el apetito. En modelos murinos tratados con MIC-1, éstos comían menos y perdían mucho peso.
Estudio publicado en:
'Nature Medicine'.
__________________________________________________________
Declaración de Zaragoza
Declaración de la Sociedad Española para el Estudio de la obesidad
http://www.seedo.es/portals/seedo/Declaracion_Zaragoza_2007.pdf
lunes, noviembre 05, 2007
NUTRICION Y OBESIDAD
PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA MANDARINA
El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo . Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Obesidad
La obesidad es un factor de riesgo crítico para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, contribuyendo de manera notable a un incremento en el riesgo de muerte. Particularmente, el riesgo de la diabetes tipo 2, aumenta considerablemente en las personas con sobrepeso y obesidad. . La obesidad tiene un efecto significativo en la longevidad de las personas, reduciendo la expectativa de vida en 5 a 20 años La prevalencia de la obesidad varia entre un 5% a un 23% entre los hombres, y de 7% hasta un 36% en las mujeres.
Las tazas de obesidad más altas se observan en los países del este y centro de Europa. En Bolivia el 62% de los habitantes tiene un índice de masa corporal superior a 25. La creciente prevalencia de la obesidad es el resultado de cambios simultáneos en la actividad física y la dieta. El riesgo debido a obesidad está muy relacionado con la distribución de grasa corporal. La obesidad androide o abdominal es el patrón que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
Las tazas de obesidad más altas se observan en los países del este y centro de Europa. En Bolivia el 62% de los habitantes tiene un índice de masa corporal superior a 25. La creciente prevalencia de la obesidad es el resultado de cambios simultáneos en la actividad física y la dieta. El riesgo debido a obesidad está muy relacionado con la distribución de grasa corporal. La obesidad androide o abdominal es el patrón que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)